Cursos impartidos por el CELADEL

En esta aula no se imparten los cursos. En este espacio administrativo sólo podrás validar la aprobación de los cuatro cursos que integran la Especialización y, tras eso, solicitar y descargar el Diploma en formato digital.


Para completar cada uno de los 4 cursos que integran la Especialización y tras el correspondiente cursados obtener los respectivos Certificados de Aprobación, debes dirigirte a cada aula y matricularte. 


Puedes tomar los cursos en el orden que desees, pero lo aconsejable es hacerlos de la siguiente manera: 1.Teoría y práctica del Desarrollo Local, 2.Gobiernos locales y Objetivos de Desarrollo Sostenible, 3.Proyectos de Desarrollo Local y 4.Claves para comprender y desarrollar el liderazgo.

Es indudable que para alcanzar el crecimiento sustentable con equidad social y territorial es imprescindible un conjunto de políticas que aseguren el marco macro-económico adecuado.

Pero también se necesitan políticas regionales y locales activas, que contribuyan a la generación de un entorno competitivo y equilibrado.

Para eso es necesario que las organizaciones e individuos involucrados – los agentes de desarrollo local - comprendan la importancia estratégica de su accionar y tengan capacidad técnica para generar, promover y gestionar proyectos que movilicen los recursos propios de cada territorio.

En este curso se presentan los conceptos y herramientas básicas del Desarrollo Local.

El 25 de septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Dichos ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda Global que regía del 2000 al 2015, y que dirigirán la acción global sobre desarrollo sostenible hasta el 2030.

La Agenda 2030 ha sido el resultado de una consulta y un diálogo sin precedentes, en los cuales han participado activamente los gobiernos locales y regionales. La participación activa de los gobiernos locales y regionales en laconsecución de la Agenda permitirá movilizar a los grupos de interés locales y crear sinergias basadas en la comprensión común de los objetivos del desarrollo.

Este curso online tiene por objetivo sensibilizar  y promover  el papel activo  de los actores locales, públicos y privados, en la  localización de los ODS. Al mismo tiempo busca presentar una metodología accesible para planificar y poner en marcha intervenciones locales alineadas con esos objetivos.

Tanto el sector público local como las organizaciones de la sociedad civil padecen una crónica  discapacidad para aprovechar eficientemente todos los recursos de los que disponen. Esta discapacidad se debe a la falta de destrezas organizacionales, institucionales y sociales para formular, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo.

Este curso está orientado a estudiar los aspectos teóricos y, sobre todo prácticos, de las técnicas e instrumentos de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo local con la intención de contribuir al fortalecimiento de la inversión local, tanto pública como privada.


El tema del liderazgo es una de las áreas de mayor crecimiento bibliográfico en las últimas décadas. Sólo la librería electrónica Amazon arroja más de 200.000 entradas bajo este tema (leadership en inglés). Esta abundancia de textos refleja el interés que hay sobre el tema. Pero también constituye un exceso de información que poco ayuda a la compresión del liderazgo y sus procesos.

El curso proporciona a los estudiantes una visión general sobre los diferentes enfoques en materia de liderazgo, cuáles son los sujetos que intervienen y cómo se articula el papel del líder en los procesos de gestión y desarrollo local. Incluye claves para desarrollar la capacidad de liderazgo.

El concepto de ciudades inteligentes, o smart cities como se les conoce en inglés, es relativamente nuevo -surgió hace dos décadas-, pero es en los últimos años cuando ha comenzado a considerarse como la mejor opción para afrontar los cambios en las ciudades del siglo XXI.

El uso estratégico de las nuevas tecnologías es el sustento de las ciudades inteligentes. La transformación de grandes volúmenes de datos producidos en la ciudad en información significativa, la interconexión entre distintos sistemas de gestión urbana y la coordinación entre múltiples actores que posibilitan las nuevas tecnologías sientan las bases de una gobernanza digital urbana mucho más eficiente en el manejo de los recursos naturales y el medioambiente, en la provisión de infraestructuras y en la prestación de los servicios públicos.

Este curso presenta las bases científicas del cambio climático, las proyecciones de los impactos del cambio climático en el medio ambiente y en las sociedades humanas y los enfoques a utilizar por los profesionales del desarrollo para responder al cambio climático dentro de sus programas y proyectos. El curso enfatiza los problemas y desafíos en Cambio Climático de América Latina y el Caribe.

América Latina ha tenido un destacado desempeño económico en la última década, una reducción significativa en los niveles de pobreza y, en algunos países, también una reducción en los niveles de desigualdad. Ahora, los principales problemas percibidos por los ciudadanos son la violencia, el crimen y la inseguridad.

Este curso del CELADEL busca fortalecer el conocimiento de los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar estrategias locales efectivas para la prevención del delito y la violencia.